QUIÉNES SOMOS

Somos un espacio humano (y físico) que acoge niñxs entre 3 y 20 años, acompañado por adultos que velan por su bienestar y facilitan su aprendizaje.
Somos un lugar donde vienen a aprender y desarrollar las habilidades necesarias para vivir y expandirse plenamente.
Somos una comunidad, con una cultura, orientada al servicio de nuestra sociedad y planeta.

Bruna Álvares Lima

Soy psicóloga de la UC con gran vocación y curiosidad por la educación. Llevo 5 años trabajando con niños y, los últimos dos, emprendiendo con una guardería en Santiago, espacio que me hizo cuestionar profundamente sobre la crianza, el desarrollo y la forma en como nos comunicamos con los niños. Confío en que un acompañamiento amoroso, acogedor y de profunda validación, puede promover aprendizajes significativos y permanentes en muchos niveles. Con Varignia hemos ido trabajando en mirar las necesidades profundas de los niños, para así proponer un lugar más libre y sincero para su crecimiento. En Peumal me estoy desarrollando como facilitadora para seguir acompañando a niños y sus familias, desde esta mirada compasiva y ahora cada vez más conectada con la naturaleza, las raíces y el sentido de comunidad.

Varignia Montalbetti

Estudié periodismo en la UC, y después de años de desmotivación y sin sentidos, me encontré con mi pasión: la relación con los niños y la educación. Desde el cuestionamiento a mi propia experiencia me puse a explorar. Me formé como profesora Waldorf en España, investigué sobre pedagogía Pikler, Comunicación No Violenta, y me formé como facilitadora de aprendizaje ágil en México. Este camino lo he hecho de manera totalmente autodirigida, estudiando, observando y poniendo en práctica, con mis hijas y con otros niños en los proyectos educativos en los que he trabajado y fundado. Primero La Casita- Espacio de Juego, que luego evolucionó en Peumal Santiago y que ahora echa raíces en Frutillar. Además de facilitar, sostengo la coherencia del proyecto, acompaño, guío la formación constante de l@s facilitador@s, acompaño y apoyo a las familias.

José Antonio Cousiño

Estudié filosofía y luego psicología en la UC. Después hice un Máster en Ciencias en Psicología Positiva Aplicada (ciencia de la felicidad) en la University of East London, Inglaterra. Soy consultor, terapeuta, conferencista, instructor de mindfulness y autocompasión. Siempre me ha apasionado el desarrollo humano, la conexión armoniosa con el mundo interno, y luego con el mundo externo, ha sido el eje de mi trabajo. El 2018 fundamos Peumal Santiago con Varignia y otras familias, con el anhelo de ofrecerle a nuestras hijas un espacio realmente centrado en los niños. Sostener un espacio centrado en los niños, implica que los adultos pongan entre paréntesis sus "rollos", paradigmas, y heridas de infancia y se pongan realmente al servicio. Eso exige un trabajo muy profundo de auto-observación, de auto-regulación, de compasión y autocompasión por parte quienes los acompañan. Mi rol principal en Peumal es favorecer ese espacio entre los adultos, tanto papás como facilitadores.