Somos una comunidad de aprendizaje autodirigido

Nos juntamos a compartir y aprender en comunidad de lunes a viernes en la mañana como Aprendices Autodirigidos o en la tarde  en el     After School. Jugamos, exploramos y tomamos decisiones sobre nuestras vidas y sobre nuestra vida en comunidad bajo estos principios:

EDUCACIÓN AUTODIRIGIDA

LAS PERSONAS APRENDEN MEJOR CUANDO TOMAN SUS PROPIAS DECISIONES.

AUTONOMÍA

Aprendemos mejor cuando tomamos nuestras propias decisiones, por eso en Peumal l@s niñ@s vienen a aprender lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Son ell@s l@s que deciden, siguiendo su curiosidad y sus ganas naturales de resolver problemas.

CONFIANZA

La supervivencia de los seres humanos depende del interés que tengan por desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar como adultos eficaces en su cultura y en el mundo. Por eso en Peumal confiamos plenamente en las capacidades de l@s niñ@s: sabemos que no les falta nada.

LIBERTAD DE SER Y HACER

Damos total libertad a que l@s niñ@s sean como son, y no restringimos su actuar y su aprendizaje a nuestras expectativas.

APRENDER ES NATURAL Y SUCEDE TODO EL TIEMPO.

JUEGO Y EXPLORACIÓN

Aprender es natural y sucede todo el tiempo, y el juego es la forma espontánea en que las personas aprendemos. Por eso en Peumal nuestra principal actividad es el juego libre, a través del cual exploramos el mundo con placer y pasión.


EL CONTEXTO ES TAN IMPORTANTE COMO EL CONTENIDO.

EL MUNDO

En la interacción con otros aprendemos de relaciones, en la interacción con nuestro entorno aprendemos sobre cómo funciona el mundo, en la interacción con nuestra cultura aprendemos de nuestro pasado, presente y futuro como sociedad. El mundo es nuestra escuela.

FACILITADORES

Los facilitadores estamos para conectar, simplificar, aclarar. Sostenemos un espacio físico, emocional e intelectualmente seguro para que emerja la curiosidad natural y el entusiasmo por aprender. Damos un máximo de apoyo con una mínima intervención.

EL APRENDIZ ES 100% RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE: INTENCIÓN, CREACIÓN, REFLEXIÓN Y COMPARTIR.

AUTOEFICACIA

Al tener el poder de dirigir nuestras vidas nos sentimos competentes, capaces de resolver los problemas que se nos presentan y de proveernos de lo que necesitamos, y asumimos la responsabilidad que conllevan nuestras decisiones.

CULTURA INTENCIONAL

CREACIÓN DE CULTURA

Juntos construimos una cultura, que funcione para tod@s, cada día. Está en constante revisión y construcción. Intencionalmente creamos una cultura que apoya el aprendizaje autodirigido, en la que todos tenemos un lugar, somos escuchados y nos cuidamos.

IGUALDAD

Vemos a lxs niñxs como iguales, no hay jerarquías. Los adultos lideramos en la medida que ganamos su confianza. La autoridad, así como el liderazgo, es flexible y rotativa.

CONSENSO

Resolvemos nuestros problemas a través de conversaciones y llegamos a soluciones en asambleas a través del consenso, ya sea para decidir sobre qué actividades queremos hacer o qué reglas necesitamos tener para mantener una convivencia armoniosa para tod@s.

COMPASIÓN

COMPRENSIÓN

Entendemos que todas las conductas de las personas son estrategias para satisfacer sus necesidades.

ACEPTACIÓN

Aceptamos a todos como son y como están. Escuchamos con empatía e intentamos ver qué es lo que hay detrás de sus acciones sin juzgarlas.

ACCIÓN

Movilizamos nuestros recursos y los de l@s niñ@s para explorar y desarrollar formas armoniosas de satisfacer nuestras necesidades.

¿Quieres saber más?