Taller/Reflexión/Comunidad
Crianza Compasiva

EL PROBLEMA
¿Qué hacemos para que nuestro hijo de 2 años no tire la comida al suelo? ¿Cómo evitamos que nuestra hija de 4 años le pegue a su hermanita porque usa sus juguetes? ¿Cómo logramos que nuestro hijo adolescente vuelva a la hora acordada? ¿Cómo hacemos para que nuestros hijos no se pongan en riesgo?
Cuando nos enfrentamos a estas situaciones, habitualmente las miramos desde los juicios que tenemos sobre estas conductas. En esos momentos, nos sentimos sobrepasados y creemos que no sabemos cómo lidiar con ellas. Nuestros sermones, premios y castigos no parecen funcionar, y eso nos desgasta e irrita, se frustran nuestros hijos, y se tensa la relación.
Esta tensión nos impide ver lo que está detrás de estas conductas (¿qué sienten, qué necesitan nuestros hij@s? ¿Por qué hacen lo que hacen?). Tampoco nos permite encontrar formas de solucionar nuestros problemas que funcionen para todos: que se hagan cargo tanto de nuestras necesidades como las de nuestros hijos.

NUESTRA PROPUESTA: COMUNICACIÓN COMPASIVA,
MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN.
A través de la conciencia que nos trae la comunicación compasiva podemos llegar a ver que las respuestas siempre están ahí si nos abrimos a explorar las motivaciones profundas detrás sus conductas.
A través de prácticas de mindfulness podemos lograr calma y claridad mental para poder observar lo que pasa y, así, responder de una manera más alineada a lo que queremos para nuestra relación con nuestros hij@s.
A través de la autocompasión, podemos lidiar amablemente con nuestro enojo, culpa, frustración o dolor cuando la relación con nuestros hij@s está tensa.

LA INVITACIÓN:
• Ampliar la comprensión de las conductas y la vida emocional de nuestros niños y niñas y de nosotros como padres.
• Desarrollar la capacidad que nos ayude a identificar las necesidades que se manifiestan a través de las conductas de nuestros hijos e hijas, para ayudarlos a encontrar formas armoniosas y compasivas de satisfacerlas.
• Acoger y acompañarnos en las dificultades de la crianza. Y en las
alegrías también.

TEMAS QUE ABORDAREMOS:

Más allá del bien y el mal: Una mirada fresca a cómo juzgamos las conductas y cómo estos juicios interfieren en la empatía hacia nuestros hijos.

La madre del cordero: Entender las conductas de nuestros hijos como estrategias para satisfacer sus necesidades.

Escuchar al mensajero: Qué son y para qué son las emociones.

El método: 4 pasos de la comunicación no violenta.

La táctica: Conversaciones que abren, escucha empática – validación emocional – hipótesis empática – oferta compasiva.

Mindfulness ¿Cómo nos relacionamos con nuestros pensamientos?

Aceptación radical: Desde el amor incondicional y el momento presente.

Autocompasión: Somos los mejores padres que podemos ser en cada momento.

Obediencia vs colaboración: ¿Realmente queremos niños obedientes? Colaboración como alternativa.

¿Qué significa poner límites? Los límites como cuidadores de nuestras necesidades.

Normas culturales: Por favor, gracias, perdón.

Premios y castigos: ¿Por qué no funcionan? ¡¿Cómo lo hago entonces?!

8 sesiones en vivo

(2 horas
cada una).

Inicio:

4 de Septiembre

11:00 a 13:00 hrs.

Inversión: Depende de lo que puedas pagar: $120.000 (es lo máximo que podría poner haciendo un esfuerzo) – $140.000 (es lo que vale y lo puedo pagar) – $160.000 pesos (puedo pagar un poco más para sostener el espacio). Pueden participar los dos integrantes de una pareja o un compañer@ de crianza por el mismo valor.

A través de Zoom. 

MÁS SOBRE NOSOTROS:


Somos una pareja, padres de dos niñas, que elegimos criarlas de una manera diferente a la que fuimos criados. Esto nos ha llevado por un proceso de profundizar y sanar nuestras infancias y a soñar con una manera distinta de criar a nuestras hijas.


En este camino hemos ido estudiando e investigando sobre desarrollo infantil, comunicación no violenta, mindfulness, qué es criar con respeto hacia nuestras hijas y hacia nosotros mismos como padres, nos ha llevado a cuestionarnos ¡todo!… llevamos casi 8 años en esto y creemos que nuestra investigación y experiencia puede ser de ayuda para otros que estén tomando este camino.


Varignia: fundadora y motor de Peumal, facilitadora de los procesos de aprendizaje de los niños. También acompaño a familias y a personas desde la compasión y la comunicación no violenta.
José Antonio: cofundador de Peumal, Japiworks y Mucho Más Mejor. Psicólogo, instructor de mindfulness y autocompasión. Coach, facilitador, consultor y terapeuta.